+91 4346638434           info@indusvijaes.com
default-logo

Neem Karoli Baba: la potencia de la energía spiritual

Neem Karoli Baba o Neeb Karori Baba, conocido por sus seguidores como Maharaj-ji, fue un gurú hindú, místico y devoto de la deidad hindú Hanuman. Es conocido fuera de la India por ser el gurú de varios estadounidenses que viajaron a la India en las décadas de 1960 y 1970, siendo los más conocidos los maestros espirituales Ram Dass y Bhagavan Das, y los músicos Krishna Das y Jai Uttal. Nació como Lakshmi Narayan Sharma, alrededor de 1900, en el pueblo de Akbarpur, Uttar Pradesh, India. Después de casarse con jóvenes a los 11 años, Neem Karoli Baba se convirtió en un sadhu errante.

Discípulos notables

Entre los discípulos más conocidos de Neem Karoli Baba se encontraban el maestro espiritual Ram Dass (autor de Be Here Now), el humanitario Larry Brilliant y su esposa Girija, el erudito y escritor Yvette Rosser, el cineasta John Bush y el autor Daniel Goleman de The Varieties of La experiencia meditativa y la inteligencia emocional. Steve Jobs, junto con su amigo Dan Kottke. La actriz de Hollywood Julia Roberts también fue influenciada por Neem Karoli Baba. Una foto de él atrajo a Roberts al hinduismo. Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, influenciado por Steve Jobs, visitó el ashram de Neem Karoli Baba (Maharajji) en Kainchi. Larry Brilliant llevó a Larry Page de Google y Jeffrey Skoll, cofundador de eBay, a la peregrinación.

El ashram de Kainchi Dham donde permaneció en la última década de su vida fue construido en 1964 con un templo Hanuman. Comenzó dos años antes con una modesta plataforma construida para dos shadhus locales, Premi Baba y Sombari Maharaj para realizar yagnas. Con los años, el templo, situado a 17 km de Nainital en la carretera Nainital-Almora, se ha convertido en una importante peregrinación para los lugareños, especialmente el 15 de junio, cuando se celebra el Kainchi Dham Bhandara para conmemorar la inauguración del templo, cuando es visitado por más de un millón de devotos. Ubicado en las estribaciones selváticas de los Himalayas en Uttarakhand hay un pequeño y pintoresco ashram llamado Neem Karoli Baba Ashram. Con una exuberante vegetación que abunda en el patio del templo y habitaciones ordenadas escondidas a su alrededor, el ashram presenta el escenario perfecto para un retiro tranquilo y aislado. Tanto es así, que no hay una línea telefónica aquí, por lo que uno no puede ser molestado por el mundo exterior.

El ashram creció alrededor de un hombre muy ordinario que era un santo extraordinario. Su nombre era Neem Karoli Baba, después del pueblo donde fue descubierto por primera vez en la India pre-independiente como un boleto menos viajero en el compartimento de un tren de primera clase. El recaudador británico lo echó en la siguiente parada, donde desembarcó en silencio y se sentó debajo de un árbol. Sin embargo, el tren no se movió a partir de entonces, por mucho que el conductor del motor intentara funcionar a toda máquina. Se llevaron a cabo todo tipo de controles solo para revelar que el tren funcionaba perfectamente. Los pasajeros indios le dijeron al cobrador de boletos que, dado que había sacado a un hombre santo del tren, no se movería. Avergonzado por tener que creer tales irracionalidades nativas, el cobrador de boletos, sin embargo, llamó al sadhu (hombre santo) de vuelta al tren. ¡El hombre santo volvió al tren tan silenciosamente como había desembarcado y el tren salió del lugar inmediatamente! Más tarde, creció una estación bien organizada en este lugar y Baba se hizo famoso por muchos más milagros hasta que dejó su cuerpo en 1973.

Mensaje de Amor: vestido con un dhoti blanco (prenda sin coser) con una manta envuelta alrededor de sus hombros, Baba Ji como también se lo conocía, era conocido por el amor espontáneo que era palpable en su presencia. Con un sentido del humor travieso y formas aparentemente ordinarias, Baba atrajo multitudes de personas al ashram y visitó muchos lugares durante su vida. Entre sus devotos estaba el vendedor de puestos de té en la carretera, el vendedor de frutas, un profesor de Harvard, un estudioso de la literatura hindú, etc. Su única enseñanza era amar a todos, algo que hizo sin esfuerzo, aunque la mayoría de sus devotos necesitaban un traductor. para interpretar sus palabras.

El Poder de Baba: El milagro del amor es el título de un libro compilado por un devoto estadounidense de Baba. Está lleno de episodios milagrosos relatados por varios devotos de Baba. “Crecimos bajo su cuidado”, dice el dueño del pequeño restaurante frente al templo. Se cree ampliamente que Neem Karoli Baba fue una encarnación del dios mono Hanuman. El Hanuman Chalisa, una oración especial dirigida a este dios se recita varias veces durante el día en el ashram. Si bien el escéptico puede no encontrar mucho para creer en tales sucesos, nadie puede dejar de ser tocado por la paz en la atmósfera del ashram que es testimonio de la naturaleza y los poderes del hombre a su alrededor. Es un lugar que definitivamente vale la pena visitar. La oficina del templo requiere una indicación previa por escrito para que puedan ver si el alojamiento estará disponible para un visitante. Shree Ma, la discípula principal de Baba, cuida el ashram ahora, que está abierto a los visitantes solo cuando ella está allí. Periódicamente, ella va a las colinas para meditar en soledad. El ambiente pacífico: ¿qué le da paz al ashram? Se pueden citar muchas razones. Las colinas que se encuentran al lado del ashram que protegen a los reclusos del fuerte sol o el viento podrían ser una razón. Más simplemente, podría deberse a la distancia de una ciudad, el clima saludable o los innumerables árboles frutales. Otra razón podría ser la gente simple que habita la aldea. Una vez que un visitante está allí, nunca busca razones. La paz parece más natural en un lugar que aún vibra con el poder de la meditación del Maharajji. Este ashram es para aquellos que buscan silencio y tienen la fe para esperar mientras buscan respuestas.

About the Author

Leave a Reply

*